martes, 14 de julio de 2015

Reseña: Donde termina el arco iris.

Mi ejemplar precioso, con Rosie y Alex en portada.
Título: Donde termina el arco iris.
Autor: Cecelia Ahern.

Rosie y Alex han forjado una tierna amistad desde que eran unos niños traviesos, una amistad que dura hasta su rebelde adolescencia. Cuando empiezan a disfrutar de las alegrías de las noches en la ciudad, de sentimientos y sensaciones desconocidos hasta el momento, el destino, por primera vez, decide separarlos. La familia de Alex deja Dublín para viajar a Boston, y será... para siempre.

Rosie se siente terriblemente perdida sin Alex y sólo el tiempo le hará comprender que sus vidas deben seguir caminos muy diferentes.
Cuando años más tarde Rosie decide mudarse a Boston para reencontrarse con Alex, recibe una noticia que cambiará definitivamente su vida.

La mágica conexión que los mantiene unidos, lejos de desvanecerse, se afianza a través de los mensajes, las cartas... y ello a pesar de infinitos malentendidos, de las vicisitudes de la vida y, cómo no, del propio destino, que ha decidido seguir jugando con ellos manteniéndolos durante demasiado tiempo separados. Rosie y Alex no saben hasta que punto su amistad puede sobrevivir a los años, la distancia... o las nuevas relaciones.
De pronto, una última oportunidad aparece ante ellos. ¿Apostarán Rosie y Alex por el amor verdadero?

Bien, habiendo leyendo todo lo anterior es imposible no tener ganas de comprar el libro y mucho más si ya se ha visto la película.
Pero para los que no conocen la historia hay cosas que vale la pena contar.
El libro está narrado de una forma muy especial: es una recopilación de e-mails, chats, mensajes, cartas, notas, invitaciones y etc; entonces es casi como ir viendo la línea vital de una persona a través de las diferentes etapas de su vida. 
Creo que si no fuera por ese hecho, la novela resultaría bastante tediosa de leer y no sería tan especial y memorable. Principalmente porque eso crea el factor de cercanía con el lector, quién va a terminar sintiendo que es él mismo quién ha enviado o recibido ese mensaje/carta/e-mail. 
Regularmente se espera que en una novela los personajes sean consistentes, pero lo que aquí es realmente firme es la relación que mantienen los personajes principales; relación que aunque pueda parecer muy "rosa", fue pintada en cada aspecto posible: las veces que ellos estaban bien, cuando peleaban, cuando compartían secretos, apoyo y toda una clase de cosas que suceden cuando tienes un "amigo íntimo".
Yo prefiero llamarlo mejor amigo.
Aunque creo que lo correcto es llamarlo alma gemela.
Los personajes no solamente crecen en edad, sino también en madurez mental y emocional.
Aunque bueno, como spoiler puedo decir que son los menos cronometrados o coordinados del mundo. Esto puede hacer que te quieras arrancar un poco los cabellos, tirar el libro, llorar, gritar o entrar en una crisis existencial. Todas las opciones antes mencionadas son válidas.
Es un libro que contiene mensajes o cartas que muchos de nosotros mismos hemos escrito alguna vez en nuestra vida y, debo remarcar: Y si tu mejor amigo desde que eres un enano mocoso es un hombre (en el caso de que seas mujer), y has crecido y pasado miles de situaciones a lado suyo... te invito a que te sientes, lo leas, te prepares mentalmente porque puede ponerte la vida en perspectiva.
Los personajes secundarios son maravillosos, todos llenos de gran personalidad, ricos en detalles y cada uno a su estilo contribuye a que el par de tontuelos de Rosie y Alex cumplan su misión.
Pero...
Mucho ojo con los que ya han visto la película. 
Si no la has visto se llama Love, Rosie; en México se llamó Los imprevistos del amor (pff) y puedes encontrarla en línea. 
El punto es que, la historia de la película sí es buena, sí es divertida, sí vale la pena y el casting fue maravilloso.
Pero pierde detalles, es otro argumento, las cosas no sucedieron por la misma razón que en el libro. Así que si andas corto o corta de presupuesto y te quieres lanzar a ver primero la cinta, espero que cuándo leas el libro no hagas corajes.
Y si leíste el libro y ya viste la película, deberías apreciarla, al menos se tomaron la delicadeza de adaptarla.
Es una novela ligera, de muy fácil digestión mental, un argumento sencillo con detalles que se saben pero que se tienen que revelar en los momentos adecuados. 
Es de esos libros que traes a todos lados hasta que los terminas.
ADVERTENCIA: ESTE LIBRO PUEDE DEJARTE EN UNA FUERTE CRISIS LECTORA AL FINAL.
Sí, desgraciadamente es de esos que te dejan con esa frase de:
-¿Y ahora que hago con mi vida?
Te dejo la primera opción: Vuelve a leer el libro y presta atención a cosas que no se las prestaste en la primera leída.
Segunda opción: Dentro de unos días voy a subir la reseña del libro que me curó de la resaca literaria de esta novela. Si quieres esperar a leerla para poder echarle un ojo a ese libro, te exhorto a hacerlo.
Tercera opción: Compra un ejemplar de la novela, regalalo a alguien y cuándo por fin tenga la crisis lectora igual que tú, compartan opiniones. 
La primera vez que lo leí me tomó solamente 1 día leerlo. Quedé tan mal que tuve que leerlo otras dos veces más para poder "superarlo".
No funcionó.

Espero se animen a leerlo :) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario